9 de marzo de 2016

ENTREVISTA A ÁLVARO MUÑOZ TERRÓN, AUTOR DE LA MARCHA: SOLEDAD, REINA DEL VIERNES SANTO

¿Desde cuándo sientes interés por la música? ¿Y por la música procesional?
Mi interés por la música viene desde muy pequeño, pues desde la niñez me fascinaba la música. 
Álvaro Muñoz tocando el saxo
Además, en mi familia siempre la música ha estado muy presente, pues tanto mis padres como mi hermana y familiares cercanos han estado siempre ligados al mundo de la música. En especial, quisiera destacar la figura de mi bisabuelo Manuel Ruiz Vidriet, compositor de la conocidísima marcha procesional “Rocío”, al cual creo que debo de alguna manera gran parte de mis cualidades musicales. De este modo, mi interés por la música procesional creo que lo llevaba en la sangre y desde muy temprana edad ya tenía mucha admiración por esta música.

¿En qué centros te has ido formando?
Inicialmente, mis primeros conocimientos musicales los adquirí en las escuelas municipales de música de Aljaraque y San Juan del Puerto. Unos años después tras formarme lo suficiente teórica y prácticamente realicé la prueba para acceder a los estudios de Enseñanzas Profesionales de Música, la cual superé, por lo que accedí  a realizar mis estudios de Saxofón en el Conservatorio Profesional de Música “Javier Perianes” de Huelva. Además, compaginé algunos años de estos estudios con los estudios en Magisterio de Ed. Musical en la Universidad de Huelva.  Una vez finalizados ambos estudios, accedí a los Enseñanzas Superiores de Música en la especialidad de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, los cuales finalizaré en este presente curso académico.

¿Qué instrumentos tocas? ¿Con cuál te sientes más cómodo?
Mi instrumento “de cabecera” y el cual he estudiado es el saxofón, por lo cual me siento mucho más cómodo con el saxofón que con cualquier otro instrumento, pues son ya más de 10 años los que llevo tocando y estudiando este instrumento. También como compositor, he estudiado algunas nociones básicas de piano, pues el piano es una herramienta básica de trabajo para un compositor. Además, como enamorado de la música me inicié y aventuré a trastear la guitarra y a chapurrear el clarinete.

¿A qué formaciones musicales has pertenecido?
Dentro de mi formación como músico, he formado parte de diversas formaciones musicales dentro del ámbito académico como pueden ser banda sinfónica, ensemble de saxofones, cuarteto de saxofones…
Dentro del mundo de las bandas de música he pertenecido a diversas bandas de música como a la de la Escuela Municipal de Música de San Juan del Puerto o la de Aljaraque.
Por otro lado, atendiendo a otros estilos de música he sido saxofonista en diversos grupos musicales de muy diversos estilos musicales como Pop-Flamenco, Soul, Jazz…

¿Desde cuándo formas parte de la Banda de Música Hnos. Niño de Moguer?
Formo parte de la Banda Hermanos Niño de Moguer desde hace 10 años. Siendo también refuerzo de otras bandas de música como pueden ser la Banda de Música de la Consolación de Huelva, Banda Municipal de Cartaya, Banda de Música de la Zarza… entre otras.

¿Conocías a la Hermandad de Vera+Cruz de Moguer, antes de componer la marcha Soledad, Reina del Viernes Santo?
Sí, pues tuve la suerte de tocar el pasado Viernes Santo con mi banda en la salida procesional de la Virgen de la Soledad.

¿Es la primera pieza que compones?
Evidentemente no. Sí es cierto que es mi primera marcha procesional, pero durante el transcurso de mis estudios de composición he compuesto ya un número considerable de piezas para muy diversas formaciones y estilos musicales. Además, he realizado distintos arreglos musicales dentro del ámbito académico. También cuento con composiciones más íntimas causadas por vivencias y experiencias personales.

Partituras de las nuevas marchas
¿Podrías describirnos la marcha?
“Soledad, Reina del Viernes Santo”, se trata de una marcha fúnebre, pese a esto, su carácter fúnebre no es muy profundo, pero si presenta en todo momento el espíritu melancólico y nostálgico que la imagen de la Virgen de la Soledad nos muestra.

La marcha comienza con una introducción solemne en la cual intervienen los instrumentos más graves de la banda realizando una melodía oscura y a la vez dulce, tras la cual se incorpora la melodía principal de la marcha. Melodía de carácter fúnebre y a la vez dulce, mostrando este equilibrio básico que se pretende buscar en toda la marcha. Tras la repetición de esta melodía en la cual se añade instrumentación, es el turno del clásico “fuerte de bajos”, en el cual los instrumentos graves de la banda son principal protagonista mientras el viento-madera realiza el acompañamiento. En su repetición, se incorpora un contrapunto el cual es protagonizado por los saxofones tenores y el bombardino.

Seguidamente, volvemos a escuchar la melodía principal seguida de la coda final. La coda final está en tonalidad mayor, por lo que contrasta con la tonalidad menor inicial. Pese a este contraste armónico, el carácter de la marcha mostrado desde el inicio se mantiene en todo momento. La melodía desarrollada por el viento-madera en esta coda no pierde relación con la melodía principal mostrada al principio, siendo derivada de esta, aunque si algo más ligera debido a la rítmica así como a su carácter que podemos calificar como esperanzador. Finalmente esta melodía, es repetida de forma grandiosa, por toda la banda, en la cual destaca la intervención del viento-metal así como un nuevo contrapunto para dicha melodía. 

¿Con que fase de la composición has disfrutado más?
Sinceramente todos los procesos que se dan a lo largo de una composición tienen sus momentos en los cuales puedes disfrutar. Centrándome exclusivamente en la composición de esta marcha, uno de los momentos en los cuales más disfruté fue cuando fui capaz de conectar los ideales del concepto de marcha  que me propuso la hermandad con mi música, pues ahí se encuentra la magia de la composición. Además, otro de los momentos más señalados fue cuando en el ensayo pude escuchar  la marcha en su versión definitiva

¿Qué ha supuesto para ti realizar la marcha Soledad, reina del Viernes Santo?
Para mí la composición de esta marcha fue todo un reto desde primer momento, pues no sólo quise mostrar mi música o hacer llegar mi manera de entender la música, sino también conectar con la
Banda y compositor
hermandad, con su entorno, con su manera de vivir el Viernes Santo, y de entender en general la Semana Santa. También quise tener en cuenta a mi banda Hermanos Niño, considerando así sus virtudes y defectos musicales. Estos aspectos para mí eran esenciales.

Además, para mí ha sido una oportunidad para dar a conocer mi música al mundo cofrade, para así tratar de abrirme hueco y hacer sonar mi nombre en este difícil mundo de la composición y de la música cofrade. 

¿Cómo se tomaron los directivos de la Hermandad de Vera+Cruz de Moguer tu propuesta de realización de una marcha para la Virgen de la Soledad?
La propuesta de la realización de esta marcha fue aceptada de inmediato y no tardaron en ponerse en contacto conmigo diferentes miembros de la Junta Directiva de la Hermandad, entre ellos el Hermano Mayor y el Capataz del palio de Virgen de la Soledad.

El trato con todos ellos ha sido excelente en todo momento, desde antes de empezar a componer hasta que la marcha se compuso, así como hasta el día de su estreno. Un trato magnífico el que he recibido y del cual estaré eternamente agradecido a la Hermandad de Vera+Cruz por darme esta oportunidad y confiar en mí.

¿Cómo se presenta la Semana Santa de 2016, musicalmente hablando?
Pienso que se presenta una buena Semana Santa, pues porque como cada año sonarán las marchas que siempre estamos habituados a escuchar así como otras nuevas que poco a poco se van abriendo paso poco a poco que son de gran calidad.

Además, con mi marcha quiero añadir un granito de arena más al mundo de la música cofrade y que pronto suene en distintas procesiones.
  
¿Quieres añadir algo más?
Tan solo me gustaría agradecer a la hermandad de Vera+cruz una vez más el trato recibido desde que se puso en contacto conmigo por primera vez hasta el día de hoy, además de agradecer la ocasión que he tenido de poder presentar mi marcha al igual que la de atender esta entrevista.

Por otro lado, estoy ansioso por el broche de oro de todo este proceso que será cuando “Soledad, Reina del Viernes Santo” suene en las calles de Moguer durante la salida procesional de la Virgen de la Soledad.

Entrevista: Juan Hernández Morales
Fotografías: Álvaro Muñoz Terrón,  Archivo Hdad y gabinete prensa Ayto. Moguer

No hay comentarios: