19 de marzo de 2011

SOÑAR DESPIERTOS. LA CAPILLA DEL CORPUS, NUESTRA CASA-HERMANDAD



Desde hace, ahora más de catorce años, que se firmara el primer convenio de uso y cesión
de nuestra casa hermandad (03/03/1997), con la parroquia y el obispado son muchos los momentos y actividades que se han realizado en ella, sin los cuales en la actualidad la actividad diaria de la hermandad no se entendería.

Este uso, disminuyó de sobremanera, hasta su clausura preventiva en 2005 (hermanos y al público en general), debido a las innumerables filtraciones, las inundaciones y el deterioro producido especialmente en la cubierta y la solería del pasillo de la entrada. Esta situación provocó el traslado de la mayoría de enseres y mobiliario al almacén de la parroquia, que también hubo que acondicionar y las imágenes a un oratorio privado de un particular.

A pesar de ello, su Junta de Gobierno no se desanimó, concientes del valor y potencial que atesora nuestra capilla; a sabiendas del gran esfuerzo e inversión que supondría hacer
frente a una obra de envergadura, que a su vez no mermara las arcas de la hermandad en demasía.

Con la voluntad y el cariño como aliados, en enero de 2006, se renueva el convenio de uso y cesión de nuestra capilla del Corpus por parte de la parroquia de Moguer y el Obispado de Huelva. En esta ocasión, ambas partes, al entender el compromiso que supone para la hermandad, emprender en proyecto de reparación y adecuación de la capilla como casa-hermandad, se modificaron y eliminaron algunas de las cláusulas, en cuanto a su uso, su apertura, su capiller, etc. dándole plena potestad de su administración a la Hermandad de la Vera+Cruz, amén de seguir asumiendo los gastos de mantenimiento anual y las reformas propuestas. A partir de entonces, la concesión se prorrogaría a 50 años, pues ambas partes eran conscientes del patrimonio custodiado y las inversiones realizadas
desde 1997 por nuestra hermandad.

La confianza y el respaldo depositado por el obispado y la parroquia de Moguer en la Hermandad, legitimaron la redacción de un proyecto de adecuación y restauración a largo plazo. Éste permitiría a la Hermandad realizar todas sus actividades, sin menoscabo alguno y siempre de acuerdo a la fisonomía del edificio, de por sí, muy remodelado desde su restauración en 1992.

El proyecto fue redactado en colaboración con los arquitectos municipales. En primera instancia, se acudió a lo más necesario, como fue la cubierta de la entrada. Para asumir parte del coste de la mayor de las reparaciones, se contó con una subvención del Ayuntamiento de Moguer.

La primera fase fue realizada por la constructora de Manuel Alfaro. Se derribó la bóveda de
cañón construida con pavés azul y se realizó una cubierta nueva con su respectiva azotea, con las canalizaciones adecuadas y dos monteras para dar luz a la entrada del edificio.

Una vez finalizada está fase; y gracias a otro acuerdo con el Ayuntamiento, éste a través de Emvisur aportaba toda la mano de obra, mientras la Hermandad aportaba los materiales, así como la labor de determinados particulares o empresas para actividades específicas encaminadas a conseguir una casa-hermandad más accesible, más segura, más remozada con determinados usos y por tanto distintos espacios acondicionados y adaptados para cada fin.

De este modo, se han realizado las siguientes actuaciones:

Albañilería:
- Eliminación del parquet del altar y sustitución por mármol (Emvisur /Mármoles Moguer)
- Eliminación solería pasillo entrada, escaleras y sustitución por mármol y rampa de acceso con tratamiento antideslizante (Emvisur / colaboración Mármoles Moguer)
- Retranqueo puerta del patio, construcción de umbral (Emvisur)

- Nuevos muros separación zona expositiva y escalera planta alta (Emvisur)
- Muros para los despachos planta alta (Emvisur / Moguer Loygo)
-Plintos y zócalos (Mármoles Moguer)

Carpintería:
- Monteras nave de la entrada (Eduardo Vázquez)
- Nueva puerta de madera para zona expositiva (Antonio Luís Raposo)
- Nueva puerta de madera con ventanales para el patio (Manuel
Alfaro y Carpintería Hmnos. Cabeza)
- Reparación de la antigua puerta del patio como cáncel de la capilla (Carpintería Roldán)
- Puertas de madera y ventanas con palillería para el despacho (Emvisur /Moguer Loygo)

Pintura:

-Tratamiento azotea e interiores capilla (Emvisur, Construcciones José Pepe y Moguer Loygo)

En muchas de estas fases han colaborado miembros de la junta directiva y personas
vinculadas con la hermandad que han realizado tareas de transporte de materiales, limpieza, mudanzas y protección de mobiliario durante las obras, etc.

Llegados a este punto, aún queda por hacer algunas tareas de albañilería, además del pulimentado del suelo. Aún aguarda un capítulo importante dedicado a la cristalería de las monteras, la electricidad, megafonía, carpintería metálica para la instalación de nuevas vitrinas, así como, la limpieza completa del edificio, el proyecto decorativo de la mismo (lámparas, cuadros, cortinajes, ….) y la instalación de todo el mobiliario necesario para cada una de las zonas (bancos, armarios, estanterías, mesas, bastidores, atril…).

Agradecer desde estas páginas la colaboración desinteresada de particulares, empresas
locales, profesionales y muy especialmente al del Ayuntamiento de Moguer (Emvisur, técnicos urbanismo…) pues sin su colaboración desinteresada, ésta singularísima casa de hermandad, no sería más que un proyecto, una ilusión. GRACIAS con mayúsculas por seguir haciéndonos soñar despiertos.

Que el Stmo. Cristo de la Vera+Cruz os proteja y os colme de bendiciones. 
Publicado en: Hernández Morales, Juan A.  Soñar despiertos: la capilla del Corpus. Nuestra casa de Hermandad. Vera+Cruz. Cuaresma 2011. P. 30-32


No hay comentarios: